jueves, 26 de junio de 2014

COMUNIDAD DE PRÁCTICA Y ENRIQUECIMIENTO DE LA RED DE AULA

Una  (COP)  Comunidad de Práctica consiste en una agrupación de personas que comparten los mismos intereses, las mismas inquietudes o los mismos problemas sobre un determinado tema.
Su estructura social se encuentra construída sobre la colaboración mutua entre sus integrantes.
Los tres componentes básicos de una Comunidad de Práctica son; El compromiso y la asociación mutua al igual que sus repertorios compartidos.
De otra parte, la Comunidad de Práctica en la cual se encuentra inserto el maestro le exige al mismo resultados, rendimiento y aportes para poder que éste continúe perteneciendo a la agrupación. Es decir el docente debe estar dispuesto a ofrecer lo mejor de sus capacidades cuando pertenece a una COP.


En este diagrama de araña se observa que hay nueve aspectos que están calificados. Las valoraciones se encuentran distribuidas en un rango de 1 a 5. En los aspectos de conversaciones abiertas, reuniones, proyectos, acceso a esperticia, relaciones, contexto, cultivo de comunidad, participación individual y contenido hay una valoración para todos ellos de 4 porque considero que  me falta enriquecer y fortalecer aún más la red de aula que tengo establecida con el grupo 6-7. No obstante, ser la calificación de 4 alta, todavía se deben establecer mecanismos que propendan por el establecimiento de un mejor desempeño en red. Las lineas ubicadas sobre el 5 indican el nivel óptimo al cual debe llegar la red.
Como se pueden mejorar todos estos aspectos:
Generando proyectos en los cuales todos los componentes de la red puedan participar de manera activa y consciente en las diferentes actividades propuestas a fin de fortalecer y enriquecer tanto sus nodos como sus conexiones.
De otra parte, se elaboró  todo el punto 7 del planificador de proyectos sobre: Resumen del proyecto, Herramientas de planificación curricular, Recursos y Gestión de Aula. Modelo 1:1.

7.   METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto
Incentivar en los estudiantes la adquisición de habilidades comunicativas utilizando las  tic como herramienta interactiva de trabajo.
Este proyecto contiene: Actividad diagnóstica sobre las habilidades comunicativas , el modelo TPACK, la  planificación curricular, las habilidades previas, el modelo TPACK enriquecido con CTS , competencias siglo XXI, enfoque educativo CTS, estrategias metodológicas, metodología del proyecto, evaluación formativa, oportunidades.
El método utilizado en  el proyecto es el deductivo .partiéndose de las dificultades que tienen los estudiantes con respecto a la adquisición de las habilidades comunicativas. Este trabajo es de carácter descriptivo. Se tiene en cuenta La Ley general de Educación, los estándares de competencias, al igual que los contenidos curriculares, los indicadores de desempeño, todo esto dentro del uso de las herramientas interactivas de trabajo.
7.2 Herramientas de planificación curricular
Se tienen cuenta esencialmente el uso del texto en todas sus dimensiones tanto  en forma interactiva como en forma física. Se utilizan motores de búsqueda, presentaciones con las herramientas powtoon y glogster al igual que el blog de la asignatura, videos e imágenes.

7.3 Recursos
Humanos: Personal directivo. Personal administrativo, formadores Tit@, saberes previos de estudiantes y docente.
Físicos: Aula digital, video beam, portátiles. Planificador de proyectos, proyecto de aula y plan de aula sexto grado.

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1

Cada estudiante así como el docente cuentan con un portátil pudiéndose de esta manera acceder a la información solicitada en línea en cualquier momento que se requiere. Indicándoseles a los estudiantes,  a cual página se va a acceder para trabajar. Se elaboran las actividades utilizando las herramientas web 2.0 propuestas en el proyecto.


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