viernes, 13 de junio de 2014

RECONOCIMIENTO Y ANÁLISIS DE LA RED PROFESIONAL

La manera como se adquiere actualmente el conocimiento por medio de las tic, está experimentando cambios, transformaciones, porque los modelos pedagógicos en los cuales se está sustentando se encuentran en la conformación de comunidades de práctica al igual que en el uso  de procesos interactivos. Por todo lo anteriormente expuesto es necesario que todo docente se encuentre inserto dentro de una Red Profesional la cual viene a ser la articulación de Nodos: Que constituyen los pensamientos. los sentimientos y las interacciones al igual que la información que debe estar conectada con otros elementos. y las Conexiones  que hacen posible el intercambio de los saberes, puesto que llevan a cabo la articulación y el enlace entre los Nodos.
El maestro que no se incluya en una red profesional según Freitas no puede trascender, ni tampoco lo podrá hacer su proyecto puesto que se trata de compartir de manera abierta el conocimiento el cual debe ser de construcción colectiva.
Apoyar proyectos interdisciplinares y colaborativos debe ser uno de los puntos a tener en cuenta por medio de la construccion de redes.
Hoy en dia el interés en la sociedad no tanto es el de solucionar problemas sino también radica en generar redes, integrándose a trabajar con otros compartiendo, entrándose en una etapa de coordinar, cooperar, generar ideas con pares o con estudiantes si la red es de aula.
CONDICIONES DE LAS REDES:
1. Actuar como un espacio de seguridad.
2. Reducir la vulnerabilidad individual.
3. Humanizar el entorno motivando los dercechos de los demás.
4. Generar confianza entre los nodos.
5. Ofrecer oportunidades de realización personal.
REFLEXIÓN:
La red profesional es de vital importancia en la actualidad dentro de nuestra actividad docente puesto que el hacer parte de una red incentiva el trabajo colaborativo, lo cual nos trae como resultado grandes beneficios enriqueciendo y fortaleciendo de esta manera los procesos educativos.                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario