jueves, 19 de junio de 2014

CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE CLASE ENRIQUECIDO CON RECURSOS DIGITALES

5.7 Competencias Siglo XXI
Se capacita a los estudiantes en el manejo, búsqueda y uso adecuado de diferentes páginas web, manejo de las  herramientas tic como glogster, blogger y powtoon para elaboración de las actividades, al igual que en la aplicación del programa Word.
Se enfoca el trabajo propuesto  en la adquisición, desarrollo y aplicación de las competencias comunicativa y tecnológica por parte de los estudiantes, a través de la implementación en cada una de las actividades propuestas del trabajo colaborativo.
La competencia comunicativa la ponen en práctica los estudiantes cuando ellos se expresan, establecen contacto y se relacionan en  espacios tanto reales como virtuales de manera coherente, fluida y lógica.
La competencia tecnológica la aplican de manera conveniente cuando los estudiantes utilizan de forma pertinente, responsable y eficiente las diferentes herramientas que se tienen en cuenta para llevar a cabo las actividades del proyecto.
Finalmente los estudiantes hacen uso del trabajo colaborativo y lo aplican de manera conveniente cuando logran no solo compartirlo con sus pares sino también intercambiarlo y construirlo en equipo.   

Habilidades de aprendizaje e innovación

x  Creatividad e innovación
    Pensamiento crítico y resolución de problemas
x  Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

x Alfabetismo en manejo de la información
   Alfabetismo en medios
 x Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

x  Flexibilidad y adaptabilidad
x  Iniciativa y autonomía
x  Habilidades sociales e inter-culturales
x  Productividad y confiabilidad
x  Liderazgo y responsabilidad

En esta sesión se desarrollaron los puntos 5.7: Competencias Siglo XXI y 5.8: Enfoque Educativo CTS del planificador de proyectos.
Se observó el video" Innovación Educativa con tic", a través del cual podemos darnos cuenta que introducir cambios en nuestros paradigmas de enseñanza es de vital importancia para poder llegar realmente a generar transformaciones al interior de las instituciones educativas. Una forma de innovar es por medio del uso de las tic en el aula de clase porque los tiempos y los estudiantes han cambiado debemos estar dispuestos a capacitarnos en su uso para nuestro beneficio y de todo nuestro entorno educativo.
Existen tres razones por las cuales se deben utilizar las tic en la enseñanza actual:
1. La alfabetización digital. Que consiste en capacitar a los estudiantes en competencias básicas sobre su uso.
2. La productividad: Que consiste básicamente en aprovechar todas las ventajas que las Nuevas Tecnologías nos proporcionan para convertirse en un aliado de nuestros conocimientos.
3. La innovación de la práctica docente:Se introducen cambios en la manera de trabajar con los estudiantes cuando el proyecto de clase es enriquecido con el uso de los recursos digitales, lo cual trae  una mejora visible en el aprendizaje, reduciendo de esta manera el fracaso y la deserción escolar, puesto que se forma a los estudiantes en la eficiencia didáctica.  
También es muy importante tener en cuenta La Matriz de Valoración que tiene que ver con las ideas básicas que facilitan la calificación de desempeño de los estudiantes en los diferentes temas abordados en clase.                          
   
REFLEXIÓN: Con respecto a la innovación con tic pienso que es necesaria y urgente llevarla a cabo en nuestro quehacer como maestros. Pero para que esta se dé realmente y no se quede únicamente en planes y proyecciones de corto alcance deben existir ciertos requisitos como por ejemplo: Que haya una verdadera disposición hacia un  cambio en nuestras formas de impartir y de llevar el conocimiento al aula de clase, involucrando las tic unido a una adecuada  formación y capacitación en el uso de estas nuevas tecnologías por parte nuestra.
También es básico tener en cuenta la importancia de una infraestructura adecuada en combinación con un mantenimiento eficaz de los equipos de los recursos tecnológicos a fin de evitar interrupciones y toda una serie de inconvenientes que podrían desencadenar confusión y desorden en clase.
De otra parte, tanto a nivel pedagógico como curricular también se deben presentar transformaciones importantes puesto que debe haber una coherencia pedagógica y una integración curricular en donde todas las áreas se encuentren transversalizadas por el uso de las tic.
Finalmente, a nivel institucional es necesario que se implementen procesos organizacionales que se encuentren apoyados y dirigidos desde su parte directiva.

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