viernes, 6 de junio de 2014

APRENDIZAJES EN ENTORNOS EDUCATIVOS DIGITALES

REFLEXIÓN:
Los aprendizajes en entornos educativos digitales requieren de ciertos elementos, para que sean realmente exitosos. Para que se logre esto es necesario que se tengan en cuenta tres elementos fundamentales: 
1. La presencia social
2. La presencia cognitiva
3. la presencia de la enseñanza
1. LA PRESENCIA SOCIAL: tiene que ver con la interacción social que pueden establecer las personas a partir de la proyección que hacen de su vida personal en una discusión. Esto se logra a partir de la expresión emotiva que involucra: Emociones, sentimientos y estados de ánimo. La interactividad: que se presenta a través de la lectura, la atención, el entendimiento, y el pensamiento acerca de las respuestas del otro y la cohesión: que viene a ser el compromiso de grupo las metas y los objetivos comunes creando un sentido de pertenencia.

2. LA PRESENCIA COGNITIVA: Es creada en la medida que tanto docentes como estudiantes sean capaces de confirmar y de construir significados a partir de la pregunta.

3. LA PRESENCIA DE LA ENSEÑANZA: Debe facilitar y direccionar los procesos cognitivos y sociales a fin de lograr que el aprendizaje pueda ser no solo significativo sino también amplio.
Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario que un docente sea competente, para que de esta manera lleve a cabo de manera adecuada las mejores prácticas, los mejores contenidos a través del uso de unas herramientas interactivas apropiadas a fin de implementar actividades que se encuentren basadas en problemas. Contemporanizando de esta manera, la educación a fin de que los estudiantes estén en capacidad de construir sus propios conocimientos y aprendizajes.
De otra parte, a partir del uso del Framework el cual viene a ser un conjunto estandarizado de conceptos, de prácticas y de criterios,  para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole superior. Enfoca un tipo de problemática que se convierte en el punto de partida para resolver nuevos problemas. Permite analizar, diseñar y crear materiales que están basados en las actividades que los estudiantes llevan a cabo. El docente debe contextualizar el aprendizaje y adaptarlo al ambiente en donde se mueve. El Modelo TPACK juega un papel imprescindible entonces para aplicar todo lo anterior.                        
Con respecto a la utilización de herramientas web 2.0 en   en el aula, se ingresó a la wiki creada en la sesión anterior,  trabajándose en ella la   bienvenida a los estudiantes  y  la primera actividad  consistente en un diagnóstico referente a como se encuentran ellos en su adquisición de habilidades comunicativas.

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