El Modelo Gavilán es un gran auxiliar tanto para docentes como para estudiantes. Para utilizarlo se deben seguir una serie de pasos que vienen a ser cuatro.
1. Escoger el tema o problema que se va a investigar.
2. Buscar las fuentes de información que pueden ser libros, revistas, internet.
Leer y comprender la información para poder responder la pregunta secundaria.
4. Recopilar la información que se ha profundizado, que se presta mas para responder a la pregunta inicial.
Este modelo sugiere a los docentes de que manera hacer que los estudiantes lean y elaboren una investigación ordenadamente. Evitando con esta bitácora de evaluación, que los estudiantes se conformen simplemente con copiar y pegar información sin profundizar sobre el tema leído.
En los anteriores modelos se evaluó por medio de las páginas web que contienen una serie de preguntas sobre éstas.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ABP
Estos diagramas contienen las características del aprendizaje basado en proyectos ABP que constituye un modelo auténtico a través del cual los estudiantes, planean, implementan y evalúan proyectos que deben aplicar en el contexto donde se encuentran. Las actividades que se llevan a cabo con el ABP son interdisciplinarias, centradas en el educando y colaborativas.
La segunda parte del esquema hace referencia a las preguntas POC que se elaboraron para el proyecto "Adquisición de habilidades comunicativas con tic."
Con respecto a la herramienta Cacoo, esta es una herramienta de dibujo que permite hacer diferentes diagramas en línea. Con este recurso web se pueden crear diagramas de flujo, de red, ULM, wireframes, sitemaps y cualquier clase de esquema.
Todo lo que se tiene que hacer es arrastrar y soltar el elemento que se requiera para elaborar el diagrama.
La característica esencial de Cacoo es la colaboración, que puede llegar a ser real porque varios usuarios en linea pueden ayudar a completar un esquema. https://cacoo.com/diagrams/XKBnlo2T6WNLzZC#
Volviendo a los siguientes diagramas el primero muestra claramente las características del ABP, al igual que las ideas principales,las actividades y los proyectos como se puede apreciar. El diagrama que se encuentra ubicado en la parte inferior de la entrada refiere a las preguntas orientadoras del currículo las cuales pueden ser en su orden: Esenciales, De contenido y de unidad.
Los siguientes mapas mentales contienen las ideas principales sobre el ABP: Aprendizaje basado en proyectos, al igual que las características esenciales de las preguntas orientadoras del currículo (POC) respectivamente:
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