Planificador de proyectos
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Solandy
Molina
1.2 Correo electrónico
Solmol2012@gmail.com
1.3 Nombre
de la institución educativa
Escuela Normal Farallones de Cali
1.4 Dirección
de la institución educativa
Carrera
22 Oeste No. 2-68 Barrio Libertadores
1.5 Ciudad
Santiago
de Cali
1.6
Reseña del Contexto: Esta tradicional institución educativa se encuentra
ubicada en medio de un majestuoso paisaje, encerrando dentro de ella un valioso
patrimonio no solo a nivel educativo sino también a nivel paisajístico,
medioambiental y ecológico para todo el Municipio de Santiago de Cali.
Fue
creada bajo la administración del doctor Alonso Arango en 1936 con el nombre de
Colegio Público de Enseñanza Secundaria a través de la Ordenanza Departamental
No. 20. Actualmente la institución
cuenta con siete sedes las cuales son: Salvador Iglesias, Los Cristales, Martín
Restrepo Mejía, Club Noel, María Perlaza, Francisco José de Caldas y la sede
central Farallones de Cali. Su población en las tres jornadas asciende a 3.600
estudiantes. Los cuales provienen de las comunas 1, 2, 3 13 y 20 y a
los estratos socioeconómicos 1,2 y 3 y un escaso núcleo proviene del estrato 4.
Las familias a las que pertenecen estos jóvenes son generalmente disfuncionales
porque son casi siempre monoparentales. Con frecuencia la madre asume el papel
de padre y madre al mismo tiempo y otras veces los padres, deben vivir por
factores económicos en el exterior, circunscribiéndose únicamente a cubrir las
necesidades económicas de sus hijos.
Lo
anteriormente expuesto trae como consecuencia que generalmente los estudiantes
no le encuentren sentido a la escuela ni tampoco a lo que ésta ofrece.
1.7 Georeferencia
2.
FORMULACIÓN DEL
PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Adquisición de habilidades comunicativas a
través del uso de tic.
2.2
Resumen del proyecto
Este proyecto busca incentivar en los
estudiantes de sexto grado la adquisición de las habilidades comunicativas a
través del uso de tic, no sólo a nivel
de la asignatura de Lengua Castellana sino también a nivel de las demás áreas
del conocimiento.
En este proyecto se lleva a cabo una
exposición sobre la Adquisición de las habilidades comunicativas, el Modelo
Tpack y el uso de las tic como herramienta tecnológica de trabajo en el aula de
clase. También se han tenido en cuenta todos los requisitos que sobre
legislación educativa se encuentran vigentes al igual que demuestra una
actualización en cuanto a lo que respecta al uso de las tic en el trabajo implementado
con los niños, niñas y jóvenes y de la
manera como los mismos, pueden adquirir las habilidades comunicativas.
El método que se ha aplicado en este
trabajo es el método deductivo, puesto que se parte de las dificultades que los
estudiantes de la institución educativa E.N.S. Farallones de Cali presentan en
la adquisición de las habilidades comunicativas y luego se aplica en particular
a los educandos de sexto grado de la institución.
Este proyecto contiene: Datos del
maestro. Formulación del proyecto.
Planificación curricular, Habilidades previas, Modelo Tpack, Competencias siglo
XXI, Metodología, Evaluación formativa,
Oportunidades, diferenciadas de aprendizaje, Productos, Sistematización,
Créditos.
2.3 Áreas
intervenidas con el proyecto
Lengua
Castellana.
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
El nivel intervenido en el proyecto es
Básica Secundaria y los grados intervenidos serán sextos y séptimos.
2.5 Tiempo necesario aproximado
Se llevará a cabo
durante todo el tercer periodo académico.
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
Conozco
y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de
textos orales y escritos.
Reconozco
que las variantes lingüísticas no impiden valorar al otro como interlocutor
válido.
Reescribo
un texto teniendo en cuenta aspectos de coherencia, relaciones lógicas,
conectividad temporal y cohesión.
3.2
Contenidos curriculares abordados
El
texto narrativo.
3.3 Indicadores de
desempeño
Se expresa
con fluidez y propiedad de manera oral y escrita.
Identifica,
respeta y valora al otro como interlocutor válido.
Utiliza
diferentes herramientas tecnológicas que le sirven de apoyo en la adquisición
de habilidades comunicativas.
Lee
comprensivamente textos.
Escribe
textos con coherencia y cohesión.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas
en el proyecto-POC
¿La inadecuada adquisición de habilidades comunicativas en estudiantes
de 11 a 12 años se debe a que hace falta implementar en las aulas el uso de
tic?
¿Resuelven las tic el problema de la inadecuada adquisición de
habilidades comunicativas en estudiantes de 11 a 12 años.
¿De qué manera pueden ayudar las tic en la adquisición de habilidades
comunicativas?
4. HABILIDADES PREVIAS
Los estudiantes deben tener conocimientos básicos sobre las habilidades
comunicativas.
Deben reconocer la importancia que tiene el uso adecuado de las Nuevas
Tecnologías.
Deben escribir con alguna coherencia y cohesión diferentes tipos de
textos.
Deben saber construir mensajes orales y escritos con alguna coherencia.
Leer textos narrativos en clase.
Planificador de proyectos v2 from Solandy
Con respecto a la temática vista en clase se estudió acerca del ABP es decir aprendizajes basados en proyectos a través de un video y de su respectiva reflexión. Este tipo de aprendizaje estimula la participación activa de los estudiantes en el aula, al igual que los direcciona hacia el aprendizaje colaborativo y además articula ck+tk+pck+tck.
También se elaboró el PID que viene a ser el portafolio interactivo digital a partir de la creación de las cinco carpetas que deben contener el material trabajado en cada momento así: Momento 1: Contextualización. Momento 2: Adaptación. Momento 3: Adaptación. Momento 4: Apropiación. Momento 5: Transformación.
Finalmente también se trabajó con POC preguntas orientadoras del currículo y la formadora explicó que se deben aterrizar las actividades y determinar las preguntas detonadoras del proyecto e ideas claves del mismo, desarrollando las actividades grupales, en wikis, en blogs, si se van a construir mapas conceptuales, mentefactos, cuadros explicativos etc.
Fue una clase donde hubo bastante trabajo propuesto y en donde la temática y actividades de la agenda por demás interesantes todas, no permitieron que se perdiese tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario