martes, 13 de mayo de 2014

PLANIFICADOR DE PROYECTOS


Planificador de proyectos


1.   DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Solandy Molina

1.2 Correo electrónico
Solmol2012@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
Escuela Normal Farallones de Cali
                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 22 Oeste No. 2-68 Barrio Libertadores

1.5 Ciudad
Santiago de Cali

1.6 Reseña del Contexto: Esta tradicional institución educativa se encuentra ubicada en medio de un majestuoso paisaje, encerrando dentro de ella un valioso patrimonio no solo a nivel educativo sino también a nivel paisajístico, medioambiental y ecológico para todo el Municipio de Santiago de Cali.
Fue creada bajo la administración del doctor Alonso Arango en 1936 con el nombre de Colegio Público de Enseñanza Secundaria a través de la Ordenanza Departamental No. 20.  Actualmente la institución cuenta con siete sedes las cuales son: Salvador Iglesias, Los Cristales, Martín Restrepo Mejía, Club Noel, María Perlaza, Francisco José de Caldas y la sede central Farallones de Cali. Su población en las tres jornadas asciende a 3.600 estudiantes. Los  cuales  provienen de las comunas 1, 2, 3 13 y 20 y a los estratos socioeconómicos 1,2 y 3 y un escaso núcleo proviene del estrato 4. Las familias a las que pertenecen estos jóvenes son generalmente disfuncionales porque son casi siempre monoparentales. Con frecuencia la madre asume el papel de padre y madre al mismo tiempo y otras veces los padres, deben vivir por factores económicos en el exterior, circunscribiéndose únicamente a cubrir las necesidades económicas de sus hijos.
Lo anteriormente expuesto trae como consecuencia que generalmente los estudiantes no le encuentren sentido a la escuela ni tampoco a lo que ésta ofrece.

1.7 Georeferencia
La institución educativa se encuentra ubicada en la República de Colombia, Departamento del Valle del Cauca sector centro occidental del Municipio de Santiago de Cali, comuna 3.

2.   FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Adquisición de habilidades comunicativas a través del uso de tic.
                                       
2.2 Resumen del proyecto
Este proyecto busca incentivar en los estudiantes de sexto grado la adquisición de las habilidades comunicativas a través del uso de  tic, no sólo a nivel de la asignatura de Lengua Castellana sino también a nivel de las demás áreas del conocimiento.
En este proyecto se lleva a cabo una exposición sobre la Adquisición de las habilidades comunicativas, el Modelo Tpack y el uso de las tic como herramienta tecnológica de trabajo en el aula de clase. También se han tenido en cuenta todos los requisitos que sobre legislación educativa se encuentran vigentes al igual que demuestra una actualización en cuanto a lo que respecta al uso de las tic en el trabajo implementado con los niños, niñas y jóvenes  y de la manera como los mismos, pueden adquirir las habilidades comunicativas.
El método que se ha aplicado en este trabajo es el método deductivo, puesto que se parte de las dificultades que los estudiantes de la institución educativa E.N.S. Farallones de Cali presentan en la adquisición de las habilidades comunicativas y luego se aplica en particular a los educandos de sexto grado de la institución.
Este proyecto contiene: Datos del maestro.  Formulación del proyecto. Planificación curricular, Habilidades previas, Modelo Tpack, Competencias siglo XXI,  Metodología, Evaluación formativa, Oportunidades, diferenciadas de aprendizaje, Productos, Sistematización, Créditos.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Lengua Castellana.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
El nivel intervenido en el proyecto es Básica Secundaria y los grados intervenidos serán sextos y séptimos.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Se llevará a cabo durante todo el tercer periodo académico.
                                                                   

3.   PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias
Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales y escritos.
Reconozco que las variantes lingüísticas no impiden valorar al otro como interlocutor válido.
Reescribo un texto teniendo en cuenta aspectos de coherencia, relaciones lógicas, conectividad temporal y cohesión.

                                                                                   
3.2 Contenidos curriculares abordados
El texto narrativo.



3.3 Indicadores de desempeño
Se expresa con fluidez y propiedad de manera oral y escrita.
Identifica, respeta y valora al otro como interlocutor válido.
Utiliza diferentes herramientas tecnológicas que le sirven de apoyo en la adquisición de habilidades comunicativas.
Lee comprensivamente textos.
Escribe textos con coherencia y cohesión.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿La inadecuada adquisición de habilidades comunicativas en estudiantes de 11 a 12 años se debe a que hace falta implementar en las aulas el uso de tic?

¿Resuelven las tic el problema de la inadecuada adquisición de habilidades comunicativas en estudiantes de 11 a 12 años.

¿De qué manera pueden ayudar las tic en la adquisición de habilidades comunicativas?

4.   HABILIDADES PREVIAS

Los estudiantes deben tener conocimientos básicos sobre las habilidades comunicativas.
Deben reconocer la importancia que tiene el uso adecuado de las Nuevas Tecnologías.         
Deben escribir con alguna coherencia y cohesión diferentes tipos de textos.
Deben saber construir mensajes orales y escritos con alguna coherencia.
Leer  textos narrativos en clase.
Planificador de proyectos v2 from Solandy
Con respecto a la temática vista en clase se estudió acerca del ABP es decir aprendizajes basados en proyectos a través de un video y de su respectiva reflexión. Este tipo de aprendizaje estimula la participación activa de los estudiantes en el aula, al igual que los direcciona hacia el aprendizaje colaborativo y además articula ck+tk+pck+tck.
También se elaboró el PID que viene a ser el portafolio interactivo digital a partir de la creación de las cinco carpetas que deben contener el material trabajado en cada momento así: Momento 1:  Contextualización. Momento 2: Adaptación. Momento 3: Adaptación. Momento 4: Apropiación. Momento 5: Transformación.
Finalmente también se trabajó con POC preguntas orientadoras del currículo y la formadora explicó que se deben aterrizar las actividades y determinar las preguntas detonadoras del proyecto e ideas claves del mismo, desarrollando las actividades grupales, en wikis, en blogs, si se van a construir mapas conceptuales, mentefactos, cuadros explicativos etc.
Fue una clase donde hubo bastante trabajo propuesto y en donde la temática y actividades de la agenda por demás interesantes todas, no permitieron que se perdiese tiempo.  

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