jueves, 15 de mayo de 2014

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

MODELO MITICA  Y  LA EVALUACIÓN DEL RECURSO:
Momento: 2 Sesión: 4
En esta sesión se trabajó sobre el aprendizaje activo y colaborativo. Hubo mucha actividad pues también se entró al foro en plataforma tit@ varias veces, lo cual constituyó para mi una experiencia bastante interesante que permite además de expresarnos poner en común nuestras ideas a través del foro virtual.

                                               
 Con respecto al recurso escogido para el proyecto "Adquisición de habilidades comunicativas utilizando las tic" en este caso el blog, se han planteado las siguientes preguntas y respuestas acerca de esta herramienta web 2.0:
1.¿En qué consiste el recurso blog
Consiste en una herramienta web 2.0 que sirve para crear una bitácora en línea en la cual el autor o autores pueden exponer sus puntos de vista, ideas, hacer sus aportes, intercambiar conocimiento entre otros usos de este versátil recurso digital.
2.Por qué el recurso blog es útil para un determinado aprendizaje?
Porque:
A. Permiten hacer las cosas visibles y debatibles.
B. Le permiten sea al docente o al estudiante auto expresarse, compartir ideas, y generar comunidad.
C. Desarrolla la alfabetización digital.
D. Es un recurso que sirve para colaborar, enseñar y aprender.
3. ¿Cuándo utilizar el recurso blog?
Este recurso digital puede ser utilizado por el docente en su propia cualificación profesional docente, en el desarrollo de las clases   y por el estudiante en sus procesos de aprendizaje cuando se lleven a cabo actividades de expresión escrita, como escribir cuentos, descripciones, contar anécdotas, descripciones, publicar argumentaciones sobre un determinado tema, intercambiar  ideas etc.
4.¿Quién está utilizando ya el recurso blog en procesos educativos?
Con la llegada a las aulas de clase de las tic, indudablemente que son muchos los docentes y estudiantes en diferentes instituciones educativas que ya están utilizando el blog como apoyo a sus actividades.Esto se debe a la versatilidad y facilidad en el  manejo que éste ofrece, lo cual lo convierte en una de las herramientas tic más utilizadas en la actualidad
5. ¿Cómo iniciar el uso del recurso blog?
Inicialmente por medio de la consulta en tutoriales como por ejemplo de you tobe o también como en la web existen muchas experiencias de docentes que han incursionado en el uso de tic en las aulas consultarlas para poder tener idea de como se debe proceder para crear un blog para uso en el aula o también para tener un modelo a seguir.También implementando el blog del estudiante y que a través de este recurso el mismo pueda consignar sus trabajos de aula.  
¿Dónde puedo obtener más informaciones sobre el recurso blog?
Generalmente con otros docentes que ya lo han utilizado y también a través de foros virtuales en los cuales se discute acerca del recurso y de su uso, conveniencia y características.







Como podemos apreciar el blog le proporciona un valor agregado al ejercicio docente puesto que este puede percibir de sus estudiantes nuevas formas de aprender y de interactuar  con los compañeros de grupo, lo que le permite al docente procurar una educación para la vida pensada desde el presente, pero que perdura en el futuro porque le proporciona y ofrece  estrategias para el desarrollo integral de sus educandos.
Otra característica notable del blog es la de admitir todo tipo de archivos quedando facultado para convertirse en una herramienta eficaz a través de la cual  los estudiantes desarrollan diferentes tipos de habilidades.                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario